LABORES COTIDIANAS
Los labores cotidianos del sector de Piedra Blanca perteneciente a la localidad de Quellón, se basa principalmente en recoleccion de productos marinos, como las actividades campesina principalmente la domadura de animales, crianza de animales, cultivos de tierras y celebraciones festivas.
La fotografia muestra el bosque autóctono de Piedra Blanca, al fondo se localiza la isla Mauchil (MAUCHE) y la puntilla de Quemay.
Diversos cultivos de plantas y flores se realizan, en pequeños maceteros, como la "Ruda", que sirve para "espantar malas vibras" o a los "Brujos", como dicen los lugareños de la isla. Se plantan después frente a las esquina izquierda de la entrada del sitio o casa, para que surtan efecto. Su olor característico, hace que esta planta aromática, "espante" a los "pelapechos".
Las aves de corral, como este Gallo, es el dueño de los gallineros, enseñoreándose de su séquito de seguidoras, las gallinas chilotas.
Al parecer, esta gallina tiene rasgos de las anatiguas razas Castellanas, que aún conserva su pigmentación en el dorso. Como dicen por acá; se "achilotó", o sea se aclimató al ambiente chilote, pasando de generación en generación los rasgos recesivos de su herencia genética.
Panorámica que muestra las "pampas chilotas", en donde camina un chancho nativo y a la distancia gansos y patos, que al igual que otros animales de granja, "pastan" y escarban la tierra en busca de su alimento.
Si de convivencia se trata, lo demuestran muy bien estos corderos, que sin percatarse, pastan junto a los cerdos, en uno de los potreros habilitados en el campo chilote de mi tierra.
Estos gansos orgullosos, atisban el horizonte y el bello paisaje y entorno que les rodea.
A pesar del lugar que les toca compartir, estos cerdos, caminan de un lugar a otro, casi incontrolables por su ambiente semi salvajes.
Un descanso después de "pastar" sobre las pampas del Sector de Piedra Blanca, en donde vive mi familia.
Como gran parte de los lugareños de este gran sector de Quellón, las familias, recolectan, diversos productos marinos. El "luche", algas que se encuentran adheridas a las piedras de las playas, son recolectadas, lavadas, cocidas en hornos y fogones, con forma de pequeños "panes" cuadrados o redondos, de diversos tamaños, para ser después "oreados" al calor del fogón, para terminar proceso. Posterior son vendidos en ferias de la comuna o consumidos por los propios elaboradores. Aportan al igual que el cochayuyo, gran cantidad de minerales y yodo.
Parte posterior de la casa de mi familia, construida con maderas nativas de la zona y tejuelas, que se diferencian de las actuales latas de zinc que han venido, desde décadas, a proteger las techumbres y paredes que frente al viento predominantes, duran más ante la inclemencia del tiempo.
En ciertas épocas de primavera, mi familia, tiene que "novillar" ("castrar") algunos vacunos machos, para utilizarlos posteriormente como animales de tiro, es decir "yuntas" (dos animales unidos a un yugo). Y para ello, tiene que realizar ciertos trabajos de unión o acostumbramiento de animales, que se denomina "amansamientos", para que puedan trabajar en el tiro, juntos y "sin malograrse".
El mar entrega, recursos que se han ido exterminando de a poco, cada recurso, cholgas, choritos, almejas, jaibas, erizos, décadas atrás se encontraban en la playa o muy cerca de ella, pero debido a su extracción progresiva, sistematica, se ha ido escaseando, y cada vez hay que buscarlos a mayor profundidad. Por ello el bote y la lancha es un bien mas que necesario, sirve para movilzarse a la ciudad (4 millas náutizas alo menos) y para pescar, o "bucear" en lo profundo para conseguir recursos que sirvirán para la alimentación y sustencto familiar, como también para la venta en empresas y compradores locales o intermediarios.
ESTA ES MI TIERRA LINDA, QUE SE LLAMA PIEDRA BLANCA
Fotografías gentileza, Jenny Haro G.
No hay comentarios:
Publicar un comentario