lunes, 31 de enero de 2011

Piedra Lile

Piedras Liles.

En sus playa atiborradas de piedras de distintos tamaño y colores, existen tres grandes piedras, semejante a grandes islotes, tal como muestran las imagenes. Estas están dotadas de numerosos animales y aves marinas, entre ellos lobos, cormoranes, gaviotas, gaviotines, petreles y patos lile, de estos últimos deriva su nombre.

Se puede distinguir a la distancia,la diversidad de vida, que se posan y sobrevuelan para poder encontrar un lugar para el descanzo, después de nadar y volar, grandes distancias, en un ir y venir, en este mar interior del sector de Piedra Lile.

Esta es una de las piedras mayores, donde encontramos una loba con sus popitos, tratando de descanza luego de una jornada de pesca.

La loba madre junto a sus "popitos", intentando escarpar por las laderas, mientras en la cúspide, al parecer no son bien recibidos.

Los cormoranes se dan cita a tan magno evento, de tener entre sus vecinos a estos lobos marinos, que intrepidos, descanzan en una de las rocas de Piedra Liles.

Vista maravillosa de paz y soláz de piedra lile.

La piedra de Liles, en marea alta o baja, parece una verdadera playa de tranquilidad, que contrasta con el bullicio ensordecedor, en el lugar.

Mientras la loba descanza y recupera fuerza, un centinela atisba hacia la posible presencia humana.

A coro, las "pachancas" comunican que la presencia extraña se avecina. Están en un continuo estado de alerta. 

El mamifero marino, atisba el horizonte, quizás en busca de peces. 

Parecieran comunicarse, para emprender el viaje a las profundidades de las frías aguas sureñas.




                                  Fotografia gentileza de Yenny Haro.



lunes, 24 de enero de 2011

Sector Piedra Blanca

EL SOTOBOSQUE DE PIEDRA BLANCA

El sector de Piedra Blanca se caracteriza por un ecosistema diverso, el cuál intentamos dar a conocer en este blog, y que intenta mostrar en viva imagen, las características de este maravilloso lugar.

Esta fotografia muestra un pequeño cien pies, el cuál fue encuentrado en el bosque virgen del sector, y que tiene forma de langostino.


Bosque intervenido por el hombre, donde se han extraido maderas, para la construcción de tejuelas, para la construcción de viviendas y tambien para utilizarlas en la mantención de las cocinas a leña y fogones, sobre todo de la luma, lumilla, canelo, tepas, que logra calefaccionar las viviendas, en épocas frias, del crudo otoño y del invierno sureño.

El viento predominante de norte, ha logrado moldear este vetusto árbol de tenío, que doblegado, crece sinuoso, de manera tal que los más pequeños le siguen sumisos.

Hongo que crece en los humedales del sector.
          
Se dice, que en este agujero, habita "el trauco" o "los invunches", pero solo queda en la imaginación de los nativos que cuentan al calor del hogar, de hechos y acontecimientos mágicos.

Al interior de algunas cortezas, se desenvuelven verdaderos enjambres y reinos propios, del sur de Chiloé, donde los escarabajos y chinitas, hacen de estos arboles sus refugios.
                                     
Sendero por donde se recorre la isla en el sector de Michaileo. A través del tiempo estos caminos, han servido para comunicar un sector a otro, desde tiempos remotos.

La huella dejada, forma verdaderos senderos, con historia de diversa índole.

Al caer un robusto roble, sirve para que pequeños especímenes, tengan la cimiente necesaria para poder germinar, desarrollarse y para dar paso a un renuevo de la selva.

No todo es, trasmano. Este viejo tronco caído tal vez, por la acción del tiempo o de la mano del hombre, sirve para pasar de un lado del río a otro.

En el río enmarañado de vegetación, puede apreciarse pequeños pececillos, ranas, sapos, y uno que otro matapiojos de las aguas emposadas.

A pesar de lo denso del bosque, la luz del sol, ilumina las distintas formas vegetales y árboles que por décadas han sobrevido.

El musgo, los líquenes, y el conocido "pom pom", guardan las aguas lluvias, como verdadero tesoro.

Sin lugar a dudas que esta fotografía muestra los maravillosos colores de la foresta del sector. De los renuevos, que contrastan con los árboles de añosa existencia.

Enredaderas y musgos, crecen en aquellos árboles, que han sobreviviendo a las caídas por los violentos vientos.

Aranas tejen su redes para capturar sus presas, en este ecosistema.

La enredadera "corre-vuela", se adhiere a los troncos de los árboles, igual que los "copihuitos", para que en épocas de primavera verano, florezcan, dando color al bosque.


Fotografías gentileza; Jenny Haro G.

Laguna Michailelo

Panorámicas de la laguna Michailelo

La laguna Michailelo, se encuentra ubicada en la parte Sur Este, del sector de Piedra Blanca, situada en la parte mas alta del lugar, junto a la Laguna "Esteter", desde donde nace un río denominado "Rio Negro", y que lleva ese nombre por las caracteristicas que posee su fondo marino, afluente que arrastra gran sedimento del fondo, haciendo turbia sus aguas, tambien por los depositos de savia de muchos arboles autóctonos que existen en sus laderas..                                                                                
                                                    
Esta laguna se encuentra rodeada de vegetación, la cual es extraida por los lugareños del sector que dicen, estar llena de mañio, pero no solo eso, existe una armonía en el lugar, que es de contemplar en plenitud la naturaleza. La soledad del lugar permite, la nidificación de aves pequeñas y zancudas marinas, por su cercanía al mar. Refugio obligado de petreles y gaviotines junto a pequeños gatos de mar, nutrias. etc.

Extensa laguna de mansedumbre única y de vista maravillosa en época de verano. Su dificil acceso, y que solo algunos lugareños conocen, hace que se mantenga aún intransitable, sus parajes ribereños. Aunque es posible navegar con pequeñas botes.

Pero como toda laguna tiene una desenbocadura, donde llega este rio, es al mar con un gran estrépito en época de invierno cuando su afluente se incrementa, culminando en una pequeña cascada.

Diferentes parajes y lugares de su extensa ribera de aguas dulces, muentras pequeños rocas de quizas alguna época ancestral, que pudiera indicar alguna acción volcánica, de como se fraccionó algunos roqueríos.

Ya en el atardecer, los últimos rayos del sol dan ese constraste entre la naturaleza virgen y las tranquilas aguas, en uno de sus entornos mágicos.

Pequeños juncales y junquillos, en donde se puede encontrar algunos nidos de aves que nidifican en época de primavera y que son ocupadas cada temporada, se puede apreciar en este lugar.

Un pequeño maitén se sujeta ferreamente en este islote rocoso, tratando de crecer a la orilla del Michaileo.

La quietud de estas aguas, en el recodo, del comienzo del afluente, contrasta con la velocidad, que río abajo, alcanzará, hasta llegar al mar en Piedra Blanca.

El comienzo del Río Negro, que proviene de la Laguna Michailelo

Al caer sus aguas al mar, se puede percibir el color de ellas por el sedimento que arrastran río abajo, casi cerca del lugar de Piedra Blanca, hacia el sector de la Mora.


Fotografías, Gentileza de Bexy Chavez G. y Jenny Haro G.