lunes, 24 de enero de 2011

Laguna Michailelo

Panorámicas de la laguna Michailelo

La laguna Michailelo, se encuentra ubicada en la parte Sur Este, del sector de Piedra Blanca, situada en la parte mas alta del lugar, junto a la Laguna "Esteter", desde donde nace un río denominado "Rio Negro", y que lleva ese nombre por las caracteristicas que posee su fondo marino, afluente que arrastra gran sedimento del fondo, haciendo turbia sus aguas, tambien por los depositos de savia de muchos arboles autóctonos que existen en sus laderas..                                                                                
                                                    
Esta laguna se encuentra rodeada de vegetación, la cual es extraida por los lugareños del sector que dicen, estar llena de mañio, pero no solo eso, existe una armonía en el lugar, que es de contemplar en plenitud la naturaleza. La soledad del lugar permite, la nidificación de aves pequeñas y zancudas marinas, por su cercanía al mar. Refugio obligado de petreles y gaviotines junto a pequeños gatos de mar, nutrias. etc.

Extensa laguna de mansedumbre única y de vista maravillosa en época de verano. Su dificil acceso, y que solo algunos lugareños conocen, hace que se mantenga aún intransitable, sus parajes ribereños. Aunque es posible navegar con pequeñas botes.

Pero como toda laguna tiene una desenbocadura, donde llega este rio, es al mar con un gran estrépito en época de invierno cuando su afluente se incrementa, culminando en una pequeña cascada.

Diferentes parajes y lugares de su extensa ribera de aguas dulces, muentras pequeños rocas de quizas alguna época ancestral, que pudiera indicar alguna acción volcánica, de como se fraccionó algunos roqueríos.

Ya en el atardecer, los últimos rayos del sol dan ese constraste entre la naturaleza virgen y las tranquilas aguas, en uno de sus entornos mágicos.

Pequeños juncales y junquillos, en donde se puede encontrar algunos nidos de aves que nidifican en época de primavera y que son ocupadas cada temporada, se puede apreciar en este lugar.

Un pequeño maitén se sujeta ferreamente en este islote rocoso, tratando de crecer a la orilla del Michaileo.

La quietud de estas aguas, en el recodo, del comienzo del afluente, contrasta con la velocidad, que río abajo, alcanzará, hasta llegar al mar en Piedra Blanca.

El comienzo del Río Negro, que proviene de la Laguna Michailelo

Al caer sus aguas al mar, se puede percibir el color de ellas por el sedimento que arrastran río abajo, casi cerca del lugar de Piedra Blanca, hacia el sector de la Mora.


Fotografías, Gentileza de Bexy Chavez G. y Jenny Haro G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario