lunes, 24 de enero de 2011

Sector Piedra Blanca

EL SOTOBOSQUE DE PIEDRA BLANCA

El sector de Piedra Blanca se caracteriza por un ecosistema diverso, el cuál intentamos dar a conocer en este blog, y que intenta mostrar en viva imagen, las características de este maravilloso lugar.

Esta fotografia muestra un pequeño cien pies, el cuál fue encuentrado en el bosque virgen del sector, y que tiene forma de langostino.


Bosque intervenido por el hombre, donde se han extraido maderas, para la construcción de tejuelas, para la construcción de viviendas y tambien para utilizarlas en la mantención de las cocinas a leña y fogones, sobre todo de la luma, lumilla, canelo, tepas, que logra calefaccionar las viviendas, en épocas frias, del crudo otoño y del invierno sureño.

El viento predominante de norte, ha logrado moldear este vetusto árbol de tenío, que doblegado, crece sinuoso, de manera tal que los más pequeños le siguen sumisos.

Hongo que crece en los humedales del sector.
          
Se dice, que en este agujero, habita "el trauco" o "los invunches", pero solo queda en la imaginación de los nativos que cuentan al calor del hogar, de hechos y acontecimientos mágicos.

Al interior de algunas cortezas, se desenvuelven verdaderos enjambres y reinos propios, del sur de Chiloé, donde los escarabajos y chinitas, hacen de estos arboles sus refugios.
                                     
Sendero por donde se recorre la isla en el sector de Michaileo. A través del tiempo estos caminos, han servido para comunicar un sector a otro, desde tiempos remotos.

La huella dejada, forma verdaderos senderos, con historia de diversa índole.

Al caer un robusto roble, sirve para que pequeños especímenes, tengan la cimiente necesaria para poder germinar, desarrollarse y para dar paso a un renuevo de la selva.

No todo es, trasmano. Este viejo tronco caído tal vez, por la acción del tiempo o de la mano del hombre, sirve para pasar de un lado del río a otro.

En el río enmarañado de vegetación, puede apreciarse pequeños pececillos, ranas, sapos, y uno que otro matapiojos de las aguas emposadas.

A pesar de lo denso del bosque, la luz del sol, ilumina las distintas formas vegetales y árboles que por décadas han sobrevido.

El musgo, los líquenes, y el conocido "pom pom", guardan las aguas lluvias, como verdadero tesoro.

Sin lugar a dudas que esta fotografía muestra los maravillosos colores de la foresta del sector. De los renuevos, que contrastan con los árboles de añosa existencia.

Enredaderas y musgos, crecen en aquellos árboles, que han sobreviviendo a las caídas por los violentos vientos.

Aranas tejen su redes para capturar sus presas, en este ecosistema.

La enredadera "corre-vuela", se adhiere a los troncos de los árboles, igual que los "copihuitos", para que en épocas de primavera verano, florezcan, dando color al bosque.


Fotografías gentileza; Jenny Haro G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario